Translate

REQUERIMIENTOS PREVIOS A LA VENIPUNTURA


Orden médica

Una solicitud médica debe acompañar cada muestra admitida dentro del laboratorio.  Dicho documento debe contener la información apropiada para el correcto procesamiento de la muestra.  Los elementos esenciales de una orden médica son:

  • Nombre del paciente
  • Número de identificación del paciente y/o número de historia clínica
  • Género y edad del paciente
  • Nombre completo del médico solicitante
  •  Análisis requeridos 

Equipo necesario para la venipunción

El siguiente equipo es necesario para la venipuntura de rutina:

  •  Equipo Vacutainero Tubos de vacío: Estos dispositivos están diseñados para llenarse con un volumen predeterminado de sangre por medio de vacío, esto garantiza una adecuada relación entre sangre y anticoagulante. Los tapones de goma están codificados por color de acuerdo con el aditivo que contienen así por ejemplo, los tubos morados (EDTA) son los más utilizados para hematología rutinaria y los tubos celestes (citrato) para pruebas de coagulación.
  • -Agujas especiales para adaptador.
    -Adaptador para tubos de vacío.
  •  Jeringuillas de 3, 5 y 10 cc.
  •  Agujas: Están numeradas dependiendo de su calibre.  Para colección de sangre para hemogramas, se recomienda una aguja de diámetro de 0.8mm (21G) para evitar daño a las células.  Las agujas de 0.91.1mm de diámetro (20G-19G) se utilizan normalmente para punción venosa en adultos.
  • Torniquete: Generalmente una liga plana de látex.
  • Alcohol: Etílico o isopropílico al 70%.
  • Algodón
  • Gasas y/o vendas adhesivas
  • Dispensador de agujas 
Equipo para la venipunción 


Etiquetado de los tubos

Un adecuado etiquetado de los tubos es esencial para que los resultados de los análisis concuerden con el paciente correcto.  Los elementos clave en el etiquetado para garantizar la calidad de la muestra pre-analítica son:

  • Nombre o iniciales del paciente
  •  Número de identificación del paciente 
  •  Fecha y hora de la toma de muestra
  •  Iniciales del flebotomista  
     


TAPA LILA: Contiene EDTA como anticoagulante, el cual se llena al vacío con 3 ml de sangre mezclando suavemente. Se utiliza para la determinación de hematocrito, hemograma y/o recuentos, además, se utiliza para medir la cinética de pacientes dializados con la determinación de Nitrógeno ureico post, para evitar la coagulación excesiva de la muestra.Lo más importante es mantener la relación entre sangre y anticoagulante para evitar falsos resultados.Una vez tomada la muestra se puede dejar a temperatura ambiente o refrigerar hasta su traslado.


TAPA AMARILLA: Es un tubo que contiene un gel que permite la separación dela muestra especialmente utilizado para muestras de bicarbonato, lo importante es que también es al vacío con 4 ml de sangre y no se homogeniza ya que al momento de centrifugar separa los elementos mas pesados dejando solo el suero para medir. Esta muestra se debe colocar en hielo y transportar rápidamente al laboratorio si no es así se deja refrigerado y además un pocillo con hielo esto se puede mantener así hasta 2 horas después de tomada la muestra.


TAPA ROJA: Este tubo no contiene anticoagulante, por lo tanto, sirve para las determinaciones bioquímicas de rutina: creatinina, transaminasas, etc., además de las determinaciones serologicas. Una vez tomado el volumen requerido sepuede dejar refrigerado. Las determinaciones de glucosa y de potasio, son las únicas que se verían alteradas pasadas mas de 4 horas. También se utiliza para las mediciones de electrolitos y bicarbonato de monitores.


TAPA GRIS: Este tubo posee como anticoagulante fluoruro de sodio, el cual esespecifico para la determinación de glicemia evitando que se altere su medición, también se llena al vacío con 3 ml de sangre y se mezcla suavemente se puede dejar a temperatura ambiente o bien refrigerado hasta su traslado al laboratorio


TAPA CELESTE: Este tubo contiene citrato como anticoagulante, el cual se utiliza para pruebas de coagulación, cabe señalar que solo es necesario un tubo con 2 ml para medir tiempo de protrombina, TTPK y no uno para cada determinación se procede de igual manera llenando el volumen requerido, mezclando suavemente y guardando a temperatura ambiente o refrigerada hasta su traslado que de preferencia no exceda las 2 horas después de tomado.


TAPA DE GOMA CAFÉ: Es un tubo sin anticoagulante, estéril de 10 ml que permite el transporte para calculo de Ktv, exámenes liquido peritoneal, dializado nocturno, etc. Una vez tomados se deben refrigerar.




1 comentario:

  1. hola, muy buena informacion acerca de los colores de las tapas de los tubos no sabia que de esta manera se determinaba los elementos que en el se encuentran. muchas gracias!

    ResponderEliminar